Piedad y Religiosidad Popular     

 

Pbro. Bartolo Domínguez V.
IDENTIDAD:
Son la modalidad propia que tiene la búsqueda de lo trascendental en la cultura popular. Popular no indica clase social baja, sino más bien el conjunto de personas en las que coinciden una actitud religiosa fuerte y una cultura teológica escasa. De ahí que su riqueza principal como piedad es el sentido de trascendencia y su defecto o riesgo más frecuente como religiosidad es el cierto sentido mágico que lleva a considerar la religión en perspectiva utilitaria.
Siguiendo el Documento de Puebla, podemos anotar algunos detalles más:piedad y religiosidad 1
a) Piedad Popular: sentido de la providencia de Dios Padre; Cristo celebrado en sus misterios; veneración intensa de la Virgen María; recurso a los santos como protectores; recuerdo de los difuntos; sentido de fraternidad solidaria; conciencia de pecado; capacidad de expresar la fe en lenguaje total; fe situada en tiempo (fiestas) y espacios (santuarios, peregrinaciones); respeto filial a los pastores, singularmente al Papa; gusto por la expresión comunitaria; práctica de los sacramentos y sacramentales; capacidad de sufrimientos y heroísmo en la práctica de la fe; valoración de la oración; aceptación de los demás.
b)Religiosidad Popular: Superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder, ignorancia religiosa, ritualismo, reducción de la fe a un contrato con Dios; está amenazada por el secularismo, las sectas, el agnosticismo, las manipulaciones ideológicas.
La pastoral adecuada se sitúa entre el cultivo de sus riquezas (piedad) y la atención a sus riesgos (religiosidad). Cf. Documento de Puebla, n. 54 y 456.

Pbro. Bartolo Domínguez V.
63 08 22 87

 

Twitter updates

sitio oficial Arzobispo Primado